Para poder potenciar cualquier negocio lo más importante es conocer qué se dice sobre él en Internet y así poder conseguir tu público objetivo, las empresas se olvidan de monitorizar, nuestra reputación online es el reflejo del prestigio tanto de una persona como de cualquier marca y/o empresa en la red. Como publicitaria mi opinión es que una marca que se puede generar a través de medios publicitarios tanto online como offline, pero otra cosa muy diferente es la reputación es algo que no tenemos un control total, ayudan a formar las personas cuando dialogan, dan sus opiniones, comparten la información que les parece interesante o útil. Esto es lo realmente importante en Internet.
La clave para usar las redes es el engagement con tus seguidores
El hotel Ritz-Carlton promocionó su web en Facebook. Pero decidieron suspender la campaña y el problema no era que no estuvieran tuvieran suficientes fans hoy tienen alrededor de 525 660 Me gustas. Los ejecutivos se dieron cuenta que sumaban fans pero la relación con su comunidad empeoraba según «Allison Sitch», vicepresidente de relaciones públicas de la cadena de hoteles. No les preocupa que algunos de sus competidores tengan más seguidores. La empresa invierte tiempo en analizar sus conversaciones para conocer qué les gusta a los clientes y acercarse a aquellas personas que nunca se han alojado en sus hoteles. Una buena estrategia corporativa. Es importante centrarse más por la calidad que por la cantidad, y dar una buena atención a las menciones de su marca y utilizar esa información para fortalecer la empresa.
Esto que nos contaban los gurús de tener muchos seguidores ya es cosa del pasado, lo importante es lo que consigues en los medios sociales y si son los objetivos reales de tu marca. Es lo que dice Jan Rezab, presidente ejecutivo de Socialbakers, herramienta que mide datos y realiza estadísticas de Facebook, Twitter y Linkedin.
Desde Facebook comentan que las marcas necesitan establecer prioridades. «Las estrategias de las marcas deben de cambiar. Los usuarios deberían ser el medio para lograr resultados corporativos positivos, no el fin en sí mismo». Las empresas llegan a más personas que no son sus fans que a sus propios seguidores (su público objetivo), gracias a que los amigos comparten el contenido y se genera más conversación; y así los negocios consiguen una mejor posición en el sistema de ránking de Facebook.
Cada vez salen más empresas a la luz con cuentas falsas o automatizadas, diseñadas para vender humo. Pero con eso una empresa no se sustenta no genera beneficios.
En Twitter como en la mayoría de las otras redes sociales la clave es el compromiso con la empresa y para ello necesitamos generar contenido de calidad, saber a que horas debemos de publicar, cuando está nuestro público más receptivo. (Escucha activa)
Si sabes utilizar las redes sociales adecuadas encontrarás clientes potenciales, pero estar en todos los medios sociales para captar nuevos consumidores es una idea equivocada (a no ser que tengas un departamento de Marketing Digital bastante completo). Estar presente en Facebook y Twitter, las más populares y generalistas, hay otras que te pueden ayudar a mejorar tu presencia online. La mejor estrategia es utilizar las redes que más resultados van a generar a tu negocio aportar al negocio.
Por ejemplo, Pinterest, Instagram, YouTube son algunas de las redes en las que vence la imagen. Si tienes un negocio de diseño, decoración, fotografía etc, podrás sacar mayor partido de este tipo de plataformas, centrarte en tu imagen corporativa, mensajes cortos, claros, coherentes y directos, se puede mostrar el funcionamiento de la empresa y atraer tu público objetivo.