He tenido una interesante conversación con un colega del gimnasio donde me comentaba la desconfianza a la hora de contratar a un Social Media Marketing (SMM).
Como la mayoría de las empresas no saben realmente lo que hacemos (esos bulos de vende humos entre otras cosas…) este tipo de clientes ¿están preparados para contratar nuestros servicios? Hay que «educarles» sobre las ventajas que tiene, darles una visión generalizada de cómo comenzar un proyecto, lanzar un producto o servicio, etc..
Social Media, bloggers y community managers que se dedican casi en exclusiva a crear contenidos sobre su empresa, producto o servicio porque la mayoría no sabe como potenciarlo o comunicarlo, para que sirve, su necesidad, qué problemas te soluciona… Es cierto que en muchas ocasiones nosotros llegamos a información que incluso el cliente desconoce, pero esto no lo tienen que ver como una amenaza…» si como una fortaleza.
Ante algunas empresas muchos SMM y CM por mucha experiencia, profesionalidad y formación que tengan, tienen que acabar haciendo lo que el empresario o departamento de marketing offline manda, no lo que su experiencia, análisis, estudio, y buen hacer le dicta… Pero cuando el proyecto no cumple objetivos o directamente fracasa, se buscan responsabilidades, y ya sabemos a quién se culpa…
Una empresa que contrata a un profesional experto en una materia, para después ponerle trabas, no otorgarle la libertad de acción y confianza que merece, realmente ¿está buscando una especie de «chico de recados» o un «profesional «?..
Si las empresas quieren realmente evolucionar, primero deben de confiar en el capital humano externo, la desconfianza con la que se trata a muchos profesionales y expertos es una contradicción que sólo repercute en un mal funcionamiento. Esta es una de las principales trabas a la innovación y éxito, por cómo se gestionan partes de la empresa en las que los profesionales son plenamente responsables de sus acciones.
- El capital humano tanto interno como externo debe de ser valorado, respetado y se le debe de dar la responsabildad y confianza por lo que se le contrata
¿Qué opináis? ¿Tenéis libertad y confianza?
Totalmente de acuerdo, además, con el auge e importancia que tendrá está profesión en estos años venideros, se convertirá como en todas las profesiones de nueva creación relacionadas con la tecnología.
La profesionalidad y el buen hacer, serán las mejores inversiones de los CM y SEOs para su futuro profesional. Como siempre ha sido en todas las profesiones.
Mientras tendremos que aguantar frases de siempre ante el desconocimiento, como: “yo tengo un hijo o vecino que sabe de eso».
Para eso estamos nosotros para cambiar y crear de esto una autentica profesión.
Hola César,
Cierto, he trabajado en agencias de publicidad, medios de comunicación y nunca se ha dejado nuestra profesión en tela de juicio como está pasando en este momento, cuando teníamos que confeccionar un anuncio o grabar alguna cuña a nadie se le ocurría decir «ya tengo un ordenador o un cd y lo grabo»….
Otra de las frases…
Estás en las redes sociales… Sí, si, estoy en Facebook y Twitter.
Hay vida en redes sociales más allá de Facebook y Twitter, y además vida inteligente, para tener éxito debemos elegir qué redes nos resultan más interesantes no simplemente las que tengan más usuarios..
Gracias por la aportación..
Saludos!!