Los usuarios en la red son quiénes mandan por esto debemos de enfocar todos nuestros esfuerzos para que los medios sociales se conviertan en un canal de comunicación con el «cliente potencial» para llegar al famoso engagement.
La importancia de las Redes Sociales para las empresas.
Facebook con 1.350 millones de usuarios
Es considerada la red social generalista, por esto se debe aprovechar la viralidad que se puede alcanzar si se hace un buen uso.
Tenemos que captar la atención del usuario antes de que haga scroll y la publicación se pierda en el feed de noticias.
Recomendaciones
Nunca dejes un comentario y/o un mensaje sin respuesta, estamos en el 3.0 y el usuario quiere comunicación bidireccional .
No le hagas mucho caso a los mejores horarios de publicación en cada red social, entre otras cosas porque los usuarios son muy cambiantes. Experimenta en diferentes horarios las publicaciones, pero no olvides que una publicación al día es poco , siempre hay algo para contar, o simplemente compartir, publica en promedio 2 veces al día, poco a poco verás como incrementan tus estadísticas.
Es muy recomendable que antes tengas una estrategia sólida y el público objetivo bien definido a quién dirigirla, posiblemente encontrarás nuevas oportunidades de negocio.
Facebook at work, que rivaliza con LinkedIn; y prevé eclipsar a YouTube con la sección de vídeos, que ha empezado a probar con el canal de noticias ABC News.
Facebook seguirá limitando el alcance de las publicaciones de contenido promocional de las “Fanpages”.
Es igual los “Me gusta” que tengas en las páginas profesionales que administras.Si no lo haces bien, ! Nadie verá lo que publicas, y estarás limitado a quienes quieran ir voluntariamente que estos son muy pocos. «Facebook nos lo explica» .
Hay 3 tipos de publicaciones que se verán afectadas según SrMuñoz
- Publicaciones que invitan a comprar un producto, servicio o las que invitan a instalar una aplicación o herramienta.
- Publicaciones que invitan a participar en promociones y sorteos, sin ningún tipo de contexto.
- Publicaciones que re-usan el mismo contenido (exacto) utilizado en Facebook Ads.
Este tipo de mensajes en una Fanpage sería penalizado por Facebook, teniendo en cuenta los cambios implantados.
Proporcionar experiencias a través de las publicaciones, contenido interesante y relevante para tus fans, contenido útil y que sirva a quien lo lee.
Traducción de lo que Facebook explica en el anuncio
“Este cambio pretende dar la mejor experiencia posible a los usuarios de Facebook, atendiendo a lo que nos han contado en las encuestas. Las páginas que publiquen contenido según lo mencionado, verán una disminución significativa en el alcance de las mismas, la mayoría de las páginas no se verán afectadas por este cambio “.
Si administras una Página profesional ¿Cómo te afecta?
Si tu estrategia en Facebook se basa en contenidos promocionales, ofertas, enlaces a promociones o productos, no llegarás a casi nadie 🙁 .
Como puedes ayudar a hacerte más visible..
1) Incluir en las Newsletters enlaces hacia nuestras mejores publicaciones en Facebook:
Si tienes y gestionas bases de datos, una buena idea para tus comunicaciones regulares, es incluir al menos un enlace que dirija a tu mejor post de Facebook de esa semana o de ese mes.
2) Analizar las conductas de la audiencia para saber el mejor horario para publicar
No existe “el mejor momento” o “la mejor hora” para publicar en redes sociales, eso es una falacia que vende humo, así que lo mejor es buscar en tus estadísticas y después valorar y experimentar los horarios y la frecuencia y el número de post.
– Averigua cuál podría ser el impacto esperado de la publicación (que puedes ver en los Insights).
– Analiza las comunidades propias por presencia temporal.
– Generar y segmenta el contenido según palabras clave (etiquetas)
Según @mandomando en su post
Así después podrás;
– Decidir la frecuencia de publicación más adecuada para tu marca, servicio, producto, empresa….
– Publicar en el horario óptimo para el público al que te diriges.
– Generar contenido adaptado a sus necesidades
– Generar campañas SEM (de pago) para impactar en aquellas listas segmentadas, independientemente del horario.
3) Encontrar y escuchar lo que quiere tu audiencia
Las estadísticas de los últimos meses te dirán qué tipos de contenido y formato han funcionado mejor en tu página.
– Mira el tipo de contenido, la extensión y el contexto de los más vistos de forma orgánica. Es muy probable que si sigues en esa línea puedas repetir el éxito.
– Mira si lo que mejor funciona en tu page son los textos, los vídeos o las imágenes, y sigue con esa línea de publicación.
4) Desterrar las publicaciones de anuncios y venta directa:
Por lo que más quieras ¡NO publiques anuncios! Y no hagas publicidad ni venta directa.
Los anuncios ya no funcionan, y da igual si los maquillas o escondes. ¡No cuela!
Publicar en Facebook para vender productos y servicios, es lo menos que menos le gusta a esta red social, y sobre todo, es lo que la mayoría de los usuarios detesta.
Puedes hacer referencias a tu línea de negocio, pues al final tienes una page de empresa, pero es mejor publicar contenido que sea del agrado de las personas que te siguen, y eso pasa por todo lo que pueda serles de utilidad.
Si decides hacer un concurso, entonces asegúrate de que tus fans tienen claro lo que van a conseguir y lo que tienen que hacer para participar.
Si quieres hablar sobre un nuevo producto o servicio, pues en lugar de vender, explica por qué lo has lanzado y qué puede aportar a lo que ya había en el mercado.
Aportando valor llegarás mejor a tu audiencia, lo que significa más oportunidades para que vean tus contenidos.
5) Incluir Facebook Ads dentro de la estrategia para esa red
De ahora en adelante, si quieres que Facebook sirva para promover tus productos o servicios, necesitas tener un presupuesto de Facebook Ads para todo el año.
Esto no significa que tienes que promocionar todos tus posts, sólo debes hacerlo con lo que determines que necesita más exposición o cuando quieras llegar a un público más amplio.
Para una tienda pequeña que vende productos de consumo masivo, esto podría significar que la inversión en Ads debe hacerse en temporadas en las que de forma tradicional tenga menos ventas. En una empresa de servicios, como una agencia de Social Media cuando se sepas el momento o momentos puntuales que los clientes potenciales buscan estos servicios . Ejemplo Campañas Navideñas.
Facebook permite llegar tanto a tus fans actuales como a cualquier público completamente nuevo siempre y cuando lo hagas de forma correcta.
Twitter con 284 millones de usuarios
Si en tu estrategia digital está contemplada esta red social, sabrás que el éxito está en lo conciso y lo claro, aspectos fundamentales para no pasar desapercibido con los 140 caracteres
- Retuitea (RT): Esta es la acción más importante, significa que el contenido es tan bueno que lo compartes con tus seguidores.
- No pienses en competencia: en redes sociales compartir información de valor aunque sea de tu competencia es provechoso tanto para ti como para ellos, no olvides que lo que RT lo haces tuyo.
- Analiza semanalmente o mensualmente de los retwuits que obtienes: esto te dará una perspectiva más amplia de los temas que generan mayor interés en tus usuarios, y así enfocar tu estrategia de contenidos, para esto puedes hacer uso de herramientas como Twitter Analytics.
- Personaliza tus Hashtags: para realizar un seguimiento de cuáles podrían ser las palabras claves para usar como tags y crear tus Hashtags personalizados puedes realizar una búsqueda con las palabras básicas que más te definen con Tagboard, podrás ver resultados al momento de publicaciones realizadas en otras redes como (Facebook y Twitter).
Instagram con 300 millones de usuarios
Una red social para hacer crecer negocios. Su poder radica en que se pueden crear buenas imágenes de manera rápida y sencilla, lo más destacaría que no se filtra el contenido a mostrar al público por medio de algoritmos, por lo que tu imágenes poseen mayor posibilidad de alcance, aquí si es que cuanta más gente te siga mayores posibilidades de exposición tienes.
Si sabes llegar a tu target puedes llegar a un alcance “reach” 400 veces mejor que en Facebook. En Instagram puedes publicar contenido atractivo para mostrar productos y hacer participar a tus fans directamente desde sus smartphones.
- Realiza seguimiento permanente a tu actividad: al llevar a cabo una estrategia en redes sociales es importante realizar seguimiento, permanecer atento a la actividad de tus usuarios. Instagram es estricto en cuanto a que las publicaciones se realizan desde la aplicación en el telefono móvil, y aunque, es un poco complejo publicar con la ayuda de un navegador web, existen herramientas como Bluestacks que facilitan este proceso y, otras como Websta que te ayudan a visualizar publicaciones y comentarios desde el PC.
- Personaliza tus #Hashtags: Utiliza la posibilidad que ofrece de usar cualquier palabra como etiqueta en tus imágenes e impulsa tu contenido, lo importante al usarlos es saber agrupar de manera temática tus imágenes. Para lograr mayor alcance y número de seguidores puedes usar los hashtags más conocidos adecuados a tu negocio.
- Busca perfiles de referencia: Realiza una búsqueda de negocios similares y analiza el tipo de contenido que comparten, los hashtags que utilizan y la periodicidad de las publicaciones, recoge toda esta información y mejora, no copies 😉 .
No te olvides, cuanto más tardes en estar en la red, después más te costará posicionarte, en el sentido más amplio de la palabra (tiempo, esfuerzo, dinero)….
muy buen artículo! y en mi opinión Facebook parece que cada vez acorta más el alcance de las fanpage. Parece que les interesa más que estas paguen publicidad a que realmente compartan mejor contenido.
Saludos
Hola Jorge,
Si, Facebook cada vez acota más las Fanpage (sobre todo si pasan de un número de Fans) las que tienen menos de 2000 fans no es tanto lo que le acortan el alcance como al resto.
Gracias por tus comentarios.
Saludos!