Las 9 etapas que diferencian del inbound marketing de otras estrategias.

El uso de los medios sociales y ahora también el cloud computing, ha cambiado la forma en que las marcas y los usuarios interactuan y se relacionan. Ha cambiado en la forma pero el fondo al final es el mismo, porque el objetivo del cliente es el mismo de toda la vida !!! sentirse tratado único, especial y escuchado !!!!.

El inbound marketing se diferencia de otras estrategias de marketing por aspectos clave que se adaptan a este método.

  • Buyer persona: Una estrategia de inbound marketing se centra en el buyer persona, se utiliza para describir de forma detallada el público objetivo o target de una empresa.  Ayuda a comprender mejor al cliente y hace más fácil la tarea de encontrar contenido o acciones que lleguen y satisfagan sus necesidades. En el inbound marketing, es conocer a nuestro cliente hasta el último dato posible sobre él.
  • Marketing de contenidos: A partir del punto del buyer persona, se crean contenidos que le aporten valor y que le ayuden a tomar su decisión de compra. ¿Cuál es el mensaje central que transmitirás a tu Buyer Persona? ¿Cómo se debe describir la solución a tu Buyer Persona? Conseguir el mensaje correcto para ellos es muy importante para captar su interés. Y entre otras cosas a las empresas, les permite ganar visibilidad a los buscadores.
  • Segmentación: El inbound marketing acompaña al usuario durante su proceso de compra y le ofrece información de valor teniendo en cuenta la fase del proceso de compra.

Ejemplos de las ventajas que lleva consigo la segmentación

  • Determinar qué asuntos a tratar y el tono que debamos emplear en cada uno de los emails comerciales que enviemos.
  • Planificar nuestra estrategia de creación de contenidos.
  • Elegir qué tipo de mensajes queremos transmitir a través de nuestra web

Marketing automation: Consiste en la utilización de un software informático para realizar ciertas tareas de forma automatizada. establecer comunicaciones personalizadas para cultivar a los leads hasta que están listos para ventas, agilizar, automatizar y mejorar la gestión de los programas de marketing y medir el impacto de marketing en las ventas
Gracias a la implantación de la automatización del marketing, nos aseguramos la entrega del mensaje idóneo al público correcto en el momento perfecto.

  • Análisis: Al ser una metodología especialmente digital, el inbound marketing permite analizar las acciones puestas en marcha y la respuesta de los usuarios. Gracias a ello, se generan dinámicas de mejora continua de los resultados.

 Etapas del inbound marketing

El inbound marketing se basa en 4 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, conversión, educación y cierre y fidelización.inbound-marketing-proceso-compra

 

Atracción (Attract): a través de distintas técnicas de marketing y la publicidad, el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige a un usuario hacia la web o una landing page con información útil para conocer y entender su necesidad y/o crear el interés. inbound_marketingatraccion_de_trafico_

  • Conversión (Convert):Ya hemos conseguido atraer clientes a tu web, ahora toca convertirlos en oportunidades de ventas potenciales, y para ello es importante que consigas reunir la máxima información de interés posible y crear una completa base de datos de clientes potenciales.

Es fundamental que obtengas sus direcciones de correo electrónico, y para conseguirlo puedes crear diferentes estrategias, el rellenar un formulario, darse de alta para terminar ciertos artículos, crear ebooks, concursos, etc.

Cuanta más información tengas, más conoces a tu cliente y esto te hará poder poner en marcha procesos y técnicas para convertir las visitas que lleguen a tu página web en registros para tener una base de datos para tu marca.

Si para crear estas estrategias diferentes y personalizadas fidelizarás al usuario a cambio de rellenar un formulario con sus datos.inbound3conversion-lead

  • Educación (Educate): Después de la conversión, los usuarios a través del correo electrónico obtendrán, información útil.

Para poder realizarlo, las empresas se sirven de técnicas de automatización del marketing, concretamente usan dos: el lead scoring y el lead nurturing. 

  • El lead scoring hace referencia a la valoración del nivel de cualificación de los leads, es lo que permite medir si un contacto tiene la intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de saber cómo evolucionan nuestros compradores potenciales.inboundcycle-hubspotlead-scoring
  • El lead nurturing permite entregar por correo electrónico y de forma automatizada contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento. inboundcycle-hubspotlead-nurturing
  • Cierre y fidelización (Close & Delight): El inbound marketing no sólo se orienta a conseguir clientes potenciales finales. También se centra en otros aspectos:
    • Mantener a los clientes satisfechos.
    • Ofrecerles la información útil.
    • Cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la marca.

inboundmarketing

 

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

8 Comentarios

  1. la entrada me hizo acordar cuando estudia marqueting muchos años atrás.

    besos

    1. Eso es bueno, sobre todo ahora que ha cambiado tanto el marketing 1.0 al 3.0 en el que estamos ..
      Gracias por tus comentarios
      Un abrazo 🙂

  2. Realmente tu artículo es completisimo. Ahora hay que aplicarlo , pero seguro que con tus indicaciones seré capaz de todo . Gracias

    1. Gracias por tus comentarios, eso nos ayuda a seguir adelante.
      Un abrazo 🙂

  3. Interesante articulo

    1. Gracias Yadeya! Un saludo 🙂

  4. Interesante articulo

    Hay que aplicarlo

    1. Hola Yandeya!
      Si lo importante es aplicarlo y ser coherente y constante, ya me dirás como te va.
      Gracias por tu aportación
      Un saludo, 🙂

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