Los restaurantes son de los negocios que más hay por lo menos en España, esto nos deja claro que nuestra gastronomía y turismo son excelentes.
Para emprender un negocio de este tipo tenemos que tener en cuenta muchos factores: el público objetivo, las oportunidades y necesidades que pretende cubrir, la localización, un personal adecuado, viabilidad técnica, económica y financiera, identificar la competencia, un plan de marketing, etc.
La redes sociales en los negocios de hostelería es de lo que mejor funciona, pero como todo para tener un retorno de inversión hay una labor de un profesional que sabe lo que hace, no que publica por publicar sin tener ningún criterio ni Social Media Plan para que realmente sea efectivo. Según estudios los restaurantes generan más del 30% de las conversaciones en la red, el 92% de los consumidores han buscado un restaurante en un navegador y el 75% usuarios suele decidir en base a los resultados de búsqueda…
Si hasta ahora la mejor forma de promocionar los restaurantes era a través del boca oreja y de técnicas de publicidad tradicional 1.0 unidireccional (publicidad en vía pública, ferias, prensa, tarjetas, dípticos, etc.), en los últimos años con el incremento del uso de Internet y de las nuevas tecnologías los hábitos de los consumidores han ido variando. Por ejemplo, los usuarios buscan restaurantes a través de los buscadores o comparten sus opiniones y buscan más información en las redes sociales, por lo que hoy en día las campañas de marketing son diferentes, el nuevo consumidor es bidireccional le gusta opinar, compartir y ser parte del restaurante o negocio que sigue a través de sus redes sociales.
Si queremos llegar a más clientes potenciales y tener más visibilidad en Internet debemos aprovechar las ventajas que ofrece el marketing online.
Las mejores redes sociales para pequeños restaurantes.
Existen muchas redes sociales y cada día aparecen de nuevas, por lo que elegir cuales son las más idóneas para vuestro restaurante o bar puede llegar a ser difícil. Y es en este punto donde muchas empresas cometen el primer error en su estrategia en redes sociales. Social media empresa recomienda analizar los siguientes factores: público objetivo, lo que los usuarios esperan de cada red y las prestaciones requeridas. Además, añadir que es importante detectar vuestra competencia e identificar qué redes sociales y contenidos les funciona mejor.
Estas son las redes más utilizadas para restaurantes y sus ventajas:
- Facebook:La red social genérica y además más conocida por los usuarios y una de las más utilizadas del mundo. Tener un perfil de empresa en Facebook permite poder interactuar con clientes, incrementar el tráfico web, crear promociones, eventos, concursos, así como otros contenidos que pueden ser de interés por vuestros seguidores, por ejemplo, artículos del blog, fotografías o videos. Pero cada vez es más complicado conseguir buenos resultados en Facebook si no disponéis de un presupuesto. Facebook cada vez enseña menos las publicaciones de los perfiles de empresas en la sección de noticias de los seguidores. No obstante, la propia herramienta de anuncios de Facebook está dando buenos resultados ya que permite anunciarse a un público muy segmentado a un precio económico.
- Instagram y Pinterest: Dos redes sociales que tienen en común la fotografía el elemento principal, además son de las redes que más han crecido en los últimos años. Sitios perfectos para publicar fotografías de los platos de vuestro menú, de las instalaciones, eventos, entorno, etc. Son dos redes ideales para restaurante y bares ya que la mayoría de personas que buscan donde comer quieren saber lo que se van a encontrar. ¡Una imagen vale más que mil palabras!
- Youtube:Es la red social líder en vídeos. Los contenidos en vídeo son cada vez son más consumidos por los usuarios. Además estos se pueden utilizar para publicarlos en otras redes sociales y en la web. Facebook está dando mucha visibilidad a las publicaciones en vídeo. Es una herramienta perfecta para conectar con la audiencia y hacer contenidos virales. Y al formar parte de Google también permite incrementar la visibilidad en los resultados de búsqueda.
- Twitter: Es una red social donde los usuarios buscan inmediatez, por lo que es importante saber cuáles son las tendencias del momento y detectar quién están hablando para poder gestionar la reputación online. En general Twitter permite aumentar contactos y visibilidad, ganar autoridad, encontrar oportunidades de negocio, ganar fidelidad, anunciar eventos, ofrecer promociones y ofertas, etc.
- Google (+) Plus: Si queréis ganar visibilidad en los resultados de búsqueda debes de estar presente en la red social de Google. Lo más importante es que tengas la dirección de tu negocio y una pequeña descripción. En las búsquedas locales tienes más posibilidades de que los usuarios te encuentren.
- TripAdvisor: Es una de las redes sociales temáticas más utilizadas por los viajeros, y también, cada vez más por los locales. En general es utilizada para buscar sitios donde comer y alojarse cuando vas de viaje. El éxito recae con el gran número de comentarios positivos que se encuentran en cada perfil. Para cualquier restaurante lo mejor es tener un perfil para poder gestionar la información y responder a las opiniones. En el caso contrario cualquier usuario os podría abrir un perfil de vuestro negocio. ¿Qué crees que es mejor? 😉
- Foursquare La red social de las recomendaciones geolocalizadas, los usuarios pueden compartir su opinión al resto de la red de usuarios desde el restaurante o bar que se encuentre. Al igual que TripAdvisor se puede opinar sin que el propietario haya creado un perfil. Por lo que es muy aconsejable tener el control de lo que pasa por internet. Tiene las ventajas de poder responder a los comentarios, ayudar en la toma de decisiones, crear campañas de anuncios e incluso ofrecer promociones especiales para los clientes.
Las grandes cadenas tienen claro la importancia del Social Media esta infografía lo resume estupendamente
Fuentes Diego Coquillat, Social Media empresa