Hoy vamos a hablar sobre la revolución de las últimas semanas. La compra de followers, algo que puede llegar a generar en poco tiempo una «falsa» popularidad en la red y la forma más común de hacer trampa para ganar seguidores, hay muchas otras y todas se agrupan dentro de las mismas prácticas el llamado y famoso Astroturfing.
El Astroturfing siempre lo hubo hasta hace poco los llamábamos «gurús» con un montón de seguidores pero sin ninguna repercusión o ROI, ahora se trata de falsificar el apoyo popular y masivo para dar imagen de éxito, generalmente en medios online».
Si trabajas en la red te das cuenta de que muchas empresas tratan de crear una comunicación bidireccional y espontánea con estas prácticas poco o nada adecuadas, pero poco a poco todo va saliendo a la luz y nos vamos enterando de las malas prácticas de empresas, emprendedores, marcas, políticos, etc…
La compra de seguidores es el anti-trabajo de los que nos dedicamos al Social Media. Si quieres ser visible, genera contenidos de calidad con frecuencia «pero sin ser pesado», no solo cuelgues post aunque sean buenísimos, interactua con tus clientes y/o seguidores, analiza la información y cambia de estrategia si es necesario, todo esto de forma constante es un camino lento pero seguro algo que la compra de «Zombies» no es otra cosa que vender es Humo además de desprestigiar el trabajo de los verdaderos profesionales.
Cómo detectar a los ‘zombies’
La mejor o una de las mejores formas de saber si se han comprado seguidores en las Redes sociales es analizando las estadísticas, los que entendemos un poco de esto lo detectamos al momento. Como para todo en internet exiten herramientas que nos hacen la vida más fácil para detectarlo mucho más rápido, personalmente me gusta Social Bro, Twitter Audit entre otras muchas, siempre depende de las variantes de cada empresa, como cualquier otra herramienta o App que utilicemos. Aunque muchos creen que cualquier aplicación te puede servir no es cierto, es como cuando vas al médico, si tienes gripe vas al de cabecera, si te duele una muela vas al dentista, con esto pasa lo mismo, tienes que saber que herramienta utilizar para cada momento, porque si vas al dentista si te duele la cabeza posiblemente no sea lo más apropiado.
Hay muchos ejemplos que se publican diariamente sobre la compra de followers, Fans, etc. Incluso a mi me ha llegado un mensaje a mi blog pidiendo que escriba de ellos y los mencione, les pregunté que no entendía «que» por qué querían que escribiera sobre esto si les perjudicaba y me comentaron que hay mucho «poco profesional» en la red que al no saber como trabajar demandan estos servicios. Alucinante ¿verdad?
El Astroturfing lo utilizan tanto empresas como particulares. No son nada recomendables.¿Por qué? Porque lo barato sale caro, que se lo pregunten a las empresas o personas sobre todo conocidas o famosas que han «sufrido», además que el mayor ahorro que puede tener cualquier empresa es evitar una gestión de crisis.
Resumiendo aporta valor, contenidos interesantes para tus seguidores «escucha activa» dale un toque personal y si puede ser divertido y original mucho mejor, es una forma «más» de que tus contenidos se vuelvan virales Esto es marketing de toda la vida.
Más vídeos en Antena3
Las trampas en las Redes Sociales que hacen algunos #CommunityManagers
¿Qué trampas conoces?