Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes. Albert Einsten
El éxito y las ventajas en Social Media no depende del tamaño, depende de plantear la estrategia adecuada y saber aplicarla correctamente. No es conveniente menospreciar al adversario. Aunque es cierto que la mayoría de las pequeñas empresas fallan por no tener ninguna estrategia
Una persona recibe en un día, 1.800 mensajes publicitarios, ahí es nada 😉
- ► 15 van a llamar tu atención
- ► 5 serán recordados
- ► 1 te puede llevar a la acción
¿Cuál es ese único mensaje? Normalmente el de la marca nº 1 ó nº 2 del mercado.
Haz un ejercicio pon la radio en el coche y abre los ojos. No vas a ver por donde conduces, sino para hacer conciencia de la gran cantidad de anuncios que verás (u oirás según el caso).
Entre los que veas y/o escuches, cuando llegues a casa entra sólo a una web que te hayan mencionado o visto en un anuncio. De lo que te vas a acordar, es de este artículo (muy bueno para mí por cierto) , porque aún haciendo el esfuerzo consciente posiblemente no logres recordar.
Y estamos hablando de recordación, no hemos empezado a hablar de que la gente en efecto se levante de donde está y vaya y haga una compra. El branding está bien, pero ya no paga las cuentas. Ahora hace falta más (nótese que dije más, no dije en vez de), medir las ventas que generamos con nuestras campañas..
Hay un medio que, por popular que sea, es altamente subutilizado y cuando es utilizado se hace de forma incorrecta, este medio es internet. No de Social Media, que aquí depende de a quién contrates .
Eso de “Mi target no usa internet” “Las personas mayores o las amas de casa no están conectad@s” o “ Internet es sólo un medio secundario”, son algunas malas excusas.
1. Mi target no usa Internet
Los usuarios interactúan a través del Internet porque es gratis, las llamadas cuestan. Tu público sí está conectado a Internet. ¿Sabes cuál es la fuente de entretenimiento nº 1? You Tube. ¿Por qué? No nos gusta leer.
2. Los mayores o las amas de casa, no usan Internet
Antes de realizar cualquier compra la gente Googlea o Faceboquea ¿tienes Facebook y mail? ¿Usas Google?” La respuesta es sí. Entonces… tanto la gran mayoría de las personas mayores como amas de casa sí usan Internet, ¿verdad? …
3. El Internet es sólo un medio secundario
Perdonaaaaa… Define secundario, porque España es el país de Europa con más usuarios conectados a Internet donde más de 20 millones de personas que día a día usan las redes, Y, curiosamente, pasan tres veces más tiempo en Internet que en la tele.
Entonces, si estos hechos son tan contundentes, ¿por qué los negocios utilizan tan mal el Internet?
Esta frase tan utilizada y que viene que ni pintada el salirnos de nuestra zona de confort.
Nadar en lo hondo, con los peces grandes, significa tomar la ola de lo que ya está sucediendo, no subirte cuando la ola ya rompió. Y me refiero a entrarle tal como los verdaderos peces grandes, que nadan en lo profundo.
3 factores clave para competir con cualquiera en la red
1. Los marketeros no son digitales, ni lo entienden
La mayoría de las empresas no tienen un “área digital”. ¿Qué? ¿Cómo es posible que el gerente de marca / producto no sea el mismo digital?
2. Las agencias digitales, ni lo entienden
Es verdad, contados los casos, son levanta pedidos, (esto lo entendemos solo los que hemos trabajado en agencias) hacen lo que el cliente pide o quiere, rara vez lo que necesita. ¿Por qué? Porque no se van a pelear con la factura, si le dan al cliente lo que pide, funcione o no, ya no recae la responsabilidad en ellos.
3. Las metas de la agencia y las del cliente, no son las mismas
Déjenme compartirles un secreto a voces en el mundo de la publicidad.. Nunca lo han sido, nunca lo serán.
Puedes saber, sin equivocarte (es ciencia, no dogma) quién va a ver tu anuncio y la oferta que le debes mostrar .
Ahora pregúntate: ¿cuándo fue la última vez que tu agencia te ofreció audiencias en lugar de medios? ¿Ventas en lugar de CPM?
Y, en el mundo digital Te hablan de ¿ROI o de número de seguidores?..