Los 7 errores de las tiendas online de un dummie.
¿Por qué la mayoría de las empresas que quieren adentrarse en el mundo 2.0 piensa que si crea una tienda online va a tener que competir en precio?
Internet es una ventana a otros perfiles de consumidores y también a aquellos clientes fieles que, tienen poco tiempo o nos les gusta salir para hacer sus compras. El gran problema es que la mayoría de start up de comercio electrónico no cumple sus objetivos.
La red es mucho más que un espacio para buscar y comparar precios: es el mayor escaparate del mundo, y el mayor canal de ventas jamás imaginado. En el que nos paseamos según expansión unos 3.000 millones de personas; 30 millones sólo en España, que gastan de media 660 euros al año.
Aunque de la mayoría de los ecommerce no consigue vender lo esperado ni cumplir el tiempo que había calculado, y mucho menos al coste que había estimado. El ecommerce es mucho más complejo de lo que pudiéramos pensar. Hay que conocer no sólo las particularidades del entorno web, ya de por sí abundantes, sino también las de tus clientes.
- ¿Qué buscan?
- ¿Qué valoran?
- ¿Cuánto estarían dispuesto a pagar por ello?
- Tu comercio electrónico ¿tiene la suficiente imagen de marca para competir en internet?
Son preguntas que todo ecommerce debe saber responder, sobre todo si el modelo de negocio depende principalmente del canal online.
Internet no es simplemente un canal de ventas adicional. Te permite dar una atención más especializada, crear nuevos servicios innovadores. by Jaureguizar.
Son muchos los fallos que suele cometer un ecommerce inexperto..
No conocer a tu cliente ¡Open Mind!
El primer gran error de un portal de comercio electrónico es no conocer qué quieren tus clientes. No hay intuición que valga; la respuesta está en las analíticas , datos, escucha activa y sentido común. «Hay que tener en cuenta que el proceso de compra ha cambiado y se ha vuelto muy complejo. Hoy por hoy los usuarios que vemos un producto en un escaparate, lo buscamos por Internet a través del smarthpone, tablet PC.
Si no recopilas de forma exacta todo el recorrido, midiendo y entendiendo cada detalle de cada red social, ecommerce, blog, web la decisión final de compra, posiblemente te equivoques.
Esto no es una ‘puntocom’ ¡Mentalidad 1.0!
Una web tiene una gran parte tecnológica, pero es un negocio, en el que no pagas luz, agua, pero tiene otros gastos y de lo que requiere una gestión de las operaciones (compras, ventas, logística, mantenimiento, Marketing Digital). Después de impartir muchos talleres para emprendedores un consejo para quien lo quiera aceptar es que sean realistas muy realistas Internet es un entorno diferente; hay que conocerlo conocer sus reglas no escritas, y saber cuáles de estas reglas te puedes saltar y cuáles no debes de hacerlo NUNCA.
No segmentar ¡o hacerlo mal!
En la red las cosas no se venden solas, ni porque tengas una web super chula último modelo. De todos los usuarios que llegan a entrar en una web, una parte se registra. A su vez, una parte vuelve a visitar la página y, finalmente, una minoría acaba comprando. «Si en un negocio retail el porcentaje de personas que compra es del 55%, 20% en el peor de los casos, en Internet nos encontramos con tasas de conversión del 2%», según expertos como Marc Schillachi, CEO de Oxatis, multinacional Francesa especializada en comercio electrónico.
El fraude no es un problema
Según el estudio de la Asociación Española de la Economía Digital, el fraude online no está tan extendido como pudiera parecer. Para el 86,99% de las empresas encuestadas, representa menos del 0,5% de su facturación a través de la Red. Sólo para un 2,7% de las compañías el fraude significa más de un 2% de sus ingresos anuales. La receta más efectiva para aumentar ese porcentaje es la segmentación. No se trata de que mucha gente llegue a tu web. Cuanto mejor se haga la segmentación inicial, más probabilidad hay de que esos usuarios objetivos se acaben convirtiendo en clientes. Si apuntas a todo, por muy barata que sea esa publicidad online, estarás malgastando dinero, by Schillachi.
Invertir poco en marketing Y, menos en marketing digital
Es más importante invertir en captar tráfico que en la estética de la web, Javier Echaleku, director general en Kuombo, una consultora especializada en ecommerce. Es un mito que montar una tienda online sea barato. En Internet, contratar un anuncio no te garantiza en absoluto unas ventas. La clave está en probar distintos formatos y distintas segmentaciones, hasta que des con tu clave (porque cada negocio tiene la suya).
¿Cuánto hay que gastarse en atraer nuevo tráfico? «Depende del sector, de lo eficientes que sean tus demás procesos y de lo bien que sepas fidelizar a tus clientes. Si consigues que un mismo usuario te compre tres o cuatro veces al año, puede que te merezca la pena perder dinero en la primera venta. Deberíamos de tener en cuenta que los usuarios pocas veces compran la primera vez que navegan por tu web. (Hay que generar confianza)
Experiencia ‘end-to-end’
Cuando un usuario entra en tu web, todos los esfuerzos deben de ir dirigidos a la venta, siguiente paso que repitan y por último fidelizarlos. El diseño y la usabilidad de la página juegan un papel fundamental. Lo intuitivo que sea la web/blog , la calidad de las fotos y de las descripciones… !todo influye!. En cuanto a la usabilidad, por cada segundo que la página tarde en cargarse, o que el usuario tarde en encontrar lo que busca, la tasa de abandono -internautas que se dan por vencidos- se duplica.
Donde más abandonos se producen es justo antes de pagar. ¡Los gastos envío ¡
Un 55% de los compradores online renuncia a la compra al comprobar los gastos de envío. Hay estrategias: existen productos para los que los gastos de envío no representan un problema; otros donde merecerá la pena reducir márgenes; la página-carrito es muy aconsejable que sea muy limpia y sólo mostrar los artículos seleccionados, o bien recomendar productos complementarios. No se puede dejar nada al azar.
El trabajo de un ecommerce no acaba hasta que el paquete llega al domicilio del cliente . En que caja, si esta llega en buen estado, y que lo haga además en el plazo acordado es responsabilidad del ecomerciante. Del grado de satisfacción final del cliente dependerá en un 80% que éste repita (fidelización), y que te recomienden (boca a oreja y/o muro a muro).
https://youtu.be/3r_eFYFyCuc?list=PLC0A241BDA9836A44
¿Qué otros errores has cometido en tu tienda online ?