Las empresas tienen desafíos y BrandsMagazine muestra a los consumidores y el neuromarketing a incrementar el impacto para construir marcas con éxito. Lo importante no es otra cosa que saber la posición que ocupas en la mente del consumidor”, realmente es donde se desarrolla la verdadera batalla competitiva entre las marcas.
1. Sí a las emociones
Las emociones casi siempre tienen preferencia de paso.Es un buen camino para influir positivamente en las decisiones de nuestros clientes.
Sin duda, las emociones son una de las fuerzas más poderosas a la hora de determinar lo que compramos. Como dice Punset “los sentimientos influyen en el funcionamiento de nuestro cerebro y son básicos a la hora de tomar decisiones”.
2. Creatividad: un poco de riesgo nunca viene mal
La originalidad siempre suma, especialmente en un mundo donde la imitación, la escasa propensión al riesgo y la estandarización se ha convertido en la principal norma de actuación en el mundo empresarial.
Es importante crear campañas que sean estimulantes, frescas, atrayentes, si quieres captar la atención de tus clientes no seas aburrido.
Esta es una de las razones por la que todos los mercados recompensan la innovación, que en la actualidad se ha posicionado como el principal motor de crecimiento y progreso en nuestra sociedad
3. Personalización
Reconocer a cada cliente como una persona, con sus pensamientos, motivaciones y deseos individuales particulares, adaptando nuestros mensajes a sus intereses particulares (marketing 1o1) es, sin duda, uno de los mejores caminos para captar y mantener su interés y su atención.
Los profesionales del marketing tenemos que ser capaces de profundizar en el conocimiento de cada cliente, utilizándolo para hacerle llegar propuestas, mensajes y ofertas mucho más relevantes y atractivas, personalizar la experiencia es clave para mejorarla y convertirla en memorable.
4. Diferenciación; cuanto más claro y sencillo, mejor
Actualmente en nuestro mundo hiperconectado e hipercompetitivo, donde compiten por los mismos clientes, la estrategia tipo “más de lo mismo”, osea la imitación, es sin duda es el camino más fácil de emprender pero no el mejor, tenemos que ser capaces de diferenciar nuestros productos o servicios en la mente de nuestros clientes.
Sólo de esta forma, ocuparemos una posición preferente.
- Elaborar una propuesta diferenciadora que sea valorada por nuestros clientes, comunicarla de una forma simple y sencilla.
5. Sentido de pertenencia: las tribus siguen siendo importantes
Durante cientos de miles de años las personas han estado conectadas entre sí a través de una tribu, los más poderosos mecanismos de supervivencia. Para construir una tribu sólo se necesitan dos cosas
- Un interés común y un modo de comunicarse. “la mayoría de las organizaciones gastan su tiempo dirigiéndose a un mercado multitudinario» Seth Godin
- Las organizaciones inteligentes reúnen una tribu.
Una de las rutas para lograr conseguir una vinculación más estrecha con tus clientes, es la creación de comunidades alrededor de tu marca. Se trata de diseñar una propuesta de valor atractiva que de respuesta a este interés común, ponerle una marca a esta comunidad, diseñar una plataforma de servicios de valor añadido y a partir de aquí mantener un diálogo continuado con cada uno de los miembros de esta comunidad.
6. Los cinco sentidos, porque la vista es sólo uno
Nuestros sentidos son de vital importancia para ayudarnos a interpretar el mundo que nos rodea y desempeñan un papel crucial en nuestro comportamiento. Todo lo que conocemos del mundo nos llega a través de ellos. Tradicionalmente el sentido más utilizado por el marketing ha sido el de la vista, si bien la neurociencia está demostrando que no es el más indicado para despertar nuestro interés e inducirnos a comprar.
En este sentido, hay un universo de posibilidades de captar la atención de nuestros clientes y fidelizarlos a través del resto de los sentidos (marketing sensorial). De entre todos ellos, dos sobresalen con especial fuerza: el olfato y el oído. Así las fragancias y las melodías vinculadas a una marca adquirirán un mayor protagonismo en el futuro.