Un KPI «»key performance indicator»» también conocido como un indicador clave de rendimiento, es una medida del nivel del desempeño de un proceso; el valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. Un KPI se diseña para mostrar «cómo» se progresa en un aspecto concreto; en ese sentido indica rendimiento. Existen KPI para diversas áreas de una empresa: compras, logística, ventas, servicio al cliente, etc. Las grandes compañías disponen de KPI que muestran si las acciones desarrolladas están dando sus frutos o si, por el contrario, no se progresa como se esperaba.
Medir la venta no es decir cuánto vende tu negocio y tus vendedores. Es saber e influir en cómo lo hacen. Ejemplo de una reunión hipotética: tienes tres excelentes vendedores. Organizas una reunión para felicitarlos en público por sus ventas, luego de revisar las estadísticas de cada uno, te das cuenta que el vendedor número uno ofrece siempre un producto más y eleva sus artículos por venta, que el vendedor número dos siempre presentar los productos más caros, y el vendedor número tres intenta venderle a más clientes cada día. En este momento aprovechas analizar en equipo las estadísticas de cada uno de los vendedores para que su reunión termine con recomendaciones puntuales:
* Un vendedor debería de incrementar los artículos por venta.
* Otro vendedor debería de incrementar el precio promedio.
* Y el último debería incrementar los artículos en cada venta.
Algunos negocios miden cuánto facturan. Pero si quieren triunfar en ventas deben de medir cómo se generan los ingresos. Y ayudar a mejorar con recomendaciones claras, útiles y numéricamente concretas.
KPI en las redes sociales de interacción muy ligados al análisis del engagement.
- Twitter número de menciones, retuits, favoritos
- Pinterest comentarios, repines, cantidad de me gusta.
- G+ número de comentarios, +1, compartidos.
- Facebook número de comentarios, me gusta,y compartidos.
Visibilidad en las Redes Sociales.
El número de menciones recibidas o de retuits, compartidos, pueden ser buenos indicadores KPI
Crecimiento de la comunidad
Cantidad de seguidores conseguidos y perdidos en un periodo de tiempo, seguidores especializados.
Visibilidad en canales sociales
El número de menciones recibidas o de retuits y compartidos, pueden ser buenos indicadores KPI.
KPI de una web o blog
Sesiones: visitantes o páginas vista.
Sesiones: visitantes nuevos y recurrentes
Usuarios: visitantes únicos de la web o blog
Páginas vista: indica cuantas páginas ha visto un mismo usuario
Tasa de Rebote
Porcentajes de visitantes que se marchan de tu web o blog sin interactuar o ver más de una página.
Los KPI de las redes sociales, web y email marketing.
Fuente soyentrepreneur