Una de las herramientas más utilizadas en el marketing online y/o Offline son las promociones que muchas empresas utilizan para captar al consumidor, y la mayoría cometen unos fallos garrafales. La promoción es una herramienta o «comunicación comercial«, que consiste en incentivar a los consumidores o a los equipos de ventas, que quieren incrementar sus objetivos.
Cada empresa puede tener objetivos totalmente diferentes
- Aumentar las ventas en el corto plazo
- Ayudar a aumentar la participación del mercado en el largo plazo
- Lograr la prueba de un producto nuevo
- Romper la lealtad de clientes de la competencia
- Animar el aumento de productos almacenados por el cliente
- Reducir existencias propias
- Romper estacionalidades
- Colaborar a la fidelización
- Motivar a detallistas para que incorporen nuevos productos a su oferta
- Lograr mayores esfuerzos promocionales por parte de los detallistas
- Lograr mayor espacio en estanterías de los detallistas y un largo etc…
Los principales errores cuando haces promociones.
- No conocer a tu público objetivo.
Plantear una promoción sin conocer al target puede convertir toda la inversión en toda la perdida de tu presupuesto y/o empresa. Debemos de tener claro cuál es el público al que nos dirigimos y saber llegar a él, además de utilizar los medios y profesionales adecuados para lograrlo.
- Invertir mal el presupuesto
Hay que optimizar hasta el último detalle y saber cómo invertir. Hay que elegir el tipo de promoción adecuada para tu marca, servicio, producto o empresa y la meta que quieras conseguir así como la estrategia de premios
- Mala planificación
Las promociones que van desde el famoso y quemado 2×1 hasta en los que se pueden ganar tablets, viajes, casas, etc… Se debe planificar con el máximo detalle y conseguir el público objetivo (no cantidad si calidad), que se cumplan las opciones legales y reales (no vende humos) para evitar repercusiones hacia la marca.
- Las condiciones y bases claras y coherentes
Si las condiciones y bases no son claras y coherentes la promoción puede fracasar. Es necesario indicar a detalle, plazos, vigencia, cantidad de bienes y servicios ofrecidos, etc. Debemos de adaptarnos a cada medio y sus condiciones. Facebook no es igual que twitter o LinkedIN.…