Como se suele decir renovarse o morir y esto es lo que le queda a muchas empresas, adaptarse a este mundo cada vez más hiperconectado y a la rápida adopción de las plataformas sociales no son una moda pasajera han venido para quedarse y son una evolución no una revolución como comentan much@s.
Según un estudio de IBM indica que los Social Media son la mejor forma de contactar de forma directa con los clientes, pero es cuando vemos que muchos CRM (Customer relationship management) se enfocan más en la M de management que en la R de Relationship, con lo cual al final van más a la comercialización y al negocio que a la gestión de relaciones interpersonales.
En este gráfico se ve cuales son las funciones o que áreas toca más una estrategia desocial media:
La diferencia entre una marca social y una empresa social es la conectividad interna, la preparación y el enfoque de colaboración para con los clientes y el compromiso del empleado.
Brian Solis, indicaen su último post, que los tres problemas principales a los que se enfrentan las empresas en estos momentos cuando quieren entrar en los Social Media:
- Conocer el retorno de la inversión,
- El uso de los empleados los medios sociales
- La exposición de marcas negativas.
En el gráfico adjunto se ve que en el número cuatro y siete está las verdaderas circunstancias que impiden el avance en el área social a muchas empresas como son la falta de estrategia y falta de apoyo.