Es importante saber elegir cuáles son las mejores redes sociales para tu marca, con el fin de ser un soporte que nos ayude a conseguir nuestros objetivos. Las redes sociales son una estrategia fundamental para generar un crecimiento en nuestra empresa. Las redes sociales pueden ser consideradas como un anuncio publicitario 24 horas al día por 7 días de la semana, actuando como un complemento para tu web no la revés.
Internet se ha convertido en el medio perfecto, funcional y económico para dar a conocer cualquier marca, siempre y cuando se elija la red social adecuada a los intereses propios de cada negocio, pero en general 5 redes sociales dominan este mercado .
Facebook es la red social generalista que sigue liderando el mercado, si a esto le añadimos la capacidad de segmentación en las campañas de Facebook Ads, el alcance puede triplicar como poco.
Le sigue twitter donde la inmediatez es su negocio
Después le sigue linkedin como red profesional por excelencia.
Le siguen las demás redes sociales visuales como YouTube, Instagram que servirían de soporte adicional a la hora de promocionar cualquier acción.
Tu eres la persona que mejor debe conocer el perfil de target, dónde vive, a qué se dedica, qué le gusta, en donde pasa el tiempo libre, etc. Sabiendo el perfil del cliente puedes decidir en qué redes sociales está compartiendo su tiempo, el perfil de los que abren una cuenta en Instagram no es el mismo a los que solo tienen presencia en Twitter o Linkedin; toma en cuenta esto a la hora de abrir una nueva cuenta.
Tu producto o servicio que ofreces también te ayuda a elegir la red perfecta, si tu negocio es B2B entonces debes estar en una red social de negocios como Linkedin; si vendes moda, belleza, Fitness entonces Instagram y/o Pinterest son excelentes opciones.
No abras un perfil en la red social de moda solo por que todos hablan de ella, un claro ejemplo de esto es Periscope, la red social para hacer transmisiones en vivo desde tu móvil, muchos negocios se subieron al carro sin tener ni idea y ahora son zombis de la red social sin actividad, con presencia de moribundos. Si la red social de moda va bien con tu cliente y tu oferta, entonces métete de lleno, si no, mejor espera el momento correcto. O si abres un perfil en alguna red social procura mantenerla viva.
¿La gente interactua con tus publicaciones? si no lo hace puede ser por dos factores principalmente:
- Es la red social correcta pero tu contenido no es lo que espera el usuario y por eso no interactua
- Es la red social incorrecta donde no está tu cliente
Para esto lo mejor es crear un Social Media Plan de Marketing y así estar en las redes sociales adecuadas, tomar las decisiones siempre con un por qué o para qué. Hacerlo bien desde el principio es un esfuerzo que te puede ahorrar mucho tiempo y dinero