¡Mide tu trabajo con los kPIs y no pierdas el tiempo! .
Definición KPIs de macro y micro conversiones
Al igual que con una estrategia online global, debemos definir la macro conversión y micro conversiones, tanto de cada etapa, como de cada uno de los canales que vayamos a usar en nuestra estrategia.
¿Cómo lo hacerlo?
¿Has oído hablar de los KPIs? ¿sabes qué son y para qué sirven?
Ya hablé en otros post sobre ellos pero vamos concretar mucho más.
KPI, del inglés key performance indicator, es un indicador que te permite monitorizar tus acciones el trabajo que haces en la red para saber si has alcanzado tus objetivos.
Si en tu estrategia digital vas a crear una nueva web, ampliar redes sociales horizontales o verticales, ¿que te está dando resultado ?
Si tu objetivo principal es atraer más tráfico hacia tu web, o quieres captar Leads, o quieres dar un servicio con la nueva red social, si no mides tus acciones, ¿cómo sabrás si has conseguido los resultados esperados?
Mucha gente me dice «me paso muchas horas en la red y no tengo resultados» pero tengo muchos likes, rts etc, que tengas muchos Rts, o Likes, no significa éxito. Por eso es muy importante que en tu Social Media Plan tengas todo bien definido.
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Los KPIs deberían de apoyarse en el SMART (Specific, Measurable, Achievable, Relevant y Time).
- Específico (Specific): tienes que tener un objetivo claro y concreto. No puedes establecer como objetivo saber si tu público está satisfecho con tu contenido pero sí podrás saber el número de Likes, comentarios, que nos son de tus amigos, colegas, etc.
- Medible (Measurable): una KPI tiene que poder medirse. “Lo que no se puede medir no se puede mejorar”. Si me dices y la publicidad en prensa, radio, TV que no se podía medir como la digital, cierto pero antes era lo que había.
- Alcanzable (Achievable): Crea metas alcanzables. Cada día es más difícil y costoso en tiempo y dinero llegar a nuestro público objetivo, ya que cada vez hay más empresas, marcas, servicios, productos en la red, esto significa más competencia.
- Relevante (Relevant): Antes de lanzarte a abrir una nueva red, estudia si ese KPI es importante para llegar a mis objetivos si la respuesta es sí, ¡adelante!
- Definidos en el tiempo (Time-based): Hay que marcarse tiempos para llegar a los objetivos (concretos).
¿Cuáles son los principales KPIs en las redes sociales?
Cada marca es diferente y debes de saber cuáles son los necesarios para ti en este momento.
Una vez dentro de tu página de Facebook, podrás ir viendo una serie de métricas en la sección de “estadísticas” pero, ¿qué métricas o KPIs tienes que tener en cuenta?
- Total de publicaciones: número de publicaciones que has hecho.
- Nuevos Me gusta en página: cuántas personas nuevas han dado a Me gusta en tu página.
Engagement
- Total de Me gusta o Likes
- Comentarios en las publicaciones ( esto Facebook lo valora mucho)
- Número de publicaciones compartidas (esto es lo que Facebook le da más autoridad)
- Publicaciones con mayor alcance: qué publicación has lanzado y ha llegado a más fans
- No me gusta: aquellos fans que han dejado de seguirte.
Si entras a tu Twitter podrás conocer la actividad que estás llevando a cabo en esta red social a través de Twitter Analitys. ¿Qué datos puedes medir para analizar la evolución? Algunas de las KPIs que podrás obtener son:
- Total de seguidores
- Nuevos seguidores de perfil por período (semana, mes…)
- Número de impresiones: número de veces que tus tuits han sido leídos.
- Clics en enlaces
- Nivel de influencia (puedes medirlo con los indicadores de Klout y Kred): la influencia social en Twitter, es decir, que impacto tienes.
- Horarios es una parte importante para saber cuales son las mejores horas para tus tuits
Engagement: es el compromiso entre la marca y el usuario.
- Menciones
- RTs
- Favoritos
YouTube
Para saber el éxito que estás teniendo tu canal de Youtube, tendrás que analizar los siguientes KPIs:
- Cuántas reproducciones
- Nuevas reproducciones de tu canal
- Número total de suscriptores
- Nuevos suscriptores
De dónde viene el tráfico
Engagement
- Me gusta y no me gusta
- Número de comentarios
- Vídeos que te comparten
- Los vídeos favoritos
- Número total de seguidores
- Seguidores nuevos
- Total de publicaciones
- Frecuencia de publicación
Engagement
- Me gusta
- Comentarios
- Número de veces compartidos
En Pinterest, también podrás extraer una gran cantidad de datos en Pinterest Analitycs y en la propia red social.
- Pines: las imágenes que has subido desde tu propio ordenador.
- Pines guardados o Repines son las imágenes que has compartido de otro usuario.
- Número de likes
- Número de tableros: Aquí se guardan como tableros en vez de grupos o círculos, todas las imágenes, vídeos, infografías.
- Comentarios
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muy interesante begoña, lo tendré en cuenta par dar mayor difusión a mi web/marca naranjasfoios.com.
también comentarte que en facebook tengo claro donde visualizar las estadísticas; en Twitter e Ig tengo que buscarlo pues no lo he visualizado hasta ahora.
Mil gracias por tus post, me están ayudando mucho. yo no soy muy experta en redes pero intento mejorar deía a deía y muchas de mis mejoras son gracias a ti. soy muy fan de estrategiasonline.
un saludo.
susana.
Hola Susana!
En twitter los tienes en varios sitios pero lo más sencillo es arriba a la derecha en el Time lime o muro.
En Instagram tienes que ir a tu perfil de empresa, si lo tienes abierto en un perfil personal no tienes estadísticas, como pasa en Facebook
Espero haberte ayudado
Gracias por tus comentarios
Un saludo 🙂