¿Por qué el contenido se viraliza? La más antigua de las preguntas.
El contenido más largo tiene un mayor éxito que el corto, a pesar de la navegación móvil, a pesar de que nuestra atención es cada vez menor
Se crean 16 veces más artículos de menos de 1.000 palabras que de más de 2.000, y ya se sabe, la diferenciación es el primer paso al éxito.
Aquí puede tener mucho que ver los in deph articles, que hacen que Google priorice la información larga a la corta en algunas temáticas, y que aún no han llegado a España.
Aunque tus post no sean largos cuando trates algún tema que sea con la mayor profundidad posible:
- Aportarás más valor
- Podrás llegar a más sitios, captar más tráfico long tail
- La ciencia dice que tu artículo se compartirá más. ¡Hazlo!
[Tweet «A veces el tiempo que requiere escribir un post largo no compensa por el tráfico que tienes y muchos de menos palabras te dan más resultado.»]
SIEMPRE CON LAS IMÁGENES POR DELANTE
Las imágenes en los posts hacen que los artículos se compartan más; demoledor, ¿verdad?
Después de pasarnos horas escribiendo un post busca imágenes adecuadas te pasarás como mínimo otra hora y media buscando la foto perfecta, al menos el esfuerzo ha servido para que el contenido se viralice mejor.
[Tweet «Los post que tienen imágenes se comparten el doble que las que no tienen .»]
EL SOCIAL MEDIA EN LA MENTE
El Social Media es la principal causa de que tu contenido se vuelva viral.
¿Pero está tu contenido optimizado para Redes Sociales?
- Añade Open Graph de Facebook: Directamente relacionado con las imágenes, el mostrar thumbnails de Facebook (imagen, texto personalizado, etc.) de forma automática multiplica mucho la capacidad de viralización .
La imagen del post deberá de ser aquella que queramos destacar.
- ¿Quieres saber más sobre el Open Graph?
Mira la guía de Facebook sobre el Open Graph para exprimir las posiblidades de este formato en tu blog.
- Añade imágenes en Twitter. Las publicaciones de Twitter con imágenes tienen más engagement.
PONLE SENTIMIENTO
Siempre decimos que a los contenidos hay que ponerles cariño, lo importante es que le pongas sentimiento y tu post transmita algo.
[Tweet «Las 3 emociones que mejor funcionan en el campo de la viralización de contenidos son la sorpresa, la risa y el entretenimiento.»]
Es por eso que nuestros posts siempre son tan sorprendentemente entretenidos, tanto que incluso a veces te ríes con ellos. (Ba Dum Tss)
Las emociones menos rentables sobre las que escribir son la tristeza y la rabia, por lo que intenta dejar que escriba ese rayo de sol que llevas, a nadie le gusta leer a un amargado.
Al final, ten en cuenta que las personas buscamos un contenido que nos defina, que nos permita aportar valor a nuestras redes sociales y compartir las cosas que nos importan.
En el estudio también descubrieron que algunos de los contenidos que mejor han funcionado han sido los tests, de esos de “Descubre el tipo de mujer que eres” o “Con cuántos años vas a morir” que vienen al final del Cosmopolitan.).
GANAN LAS LISTAS E INFOGRAFÍAS
Algo que de hecho sí sorprende es que los artículos del tipo “Cómo medir mejor” o “Qué técnicas no conoces” (es decir, post que plantean preguntas “qué” y “cómo”) funcionan bastante peor que la media.
Escribe párrafos asequibles, encabezados pegadizos, y utiliza recursos gráficos a menudo.
Rand Fishkin nos decía que los recursos gráficos útiles son mejores que las infografías, y estoy totalmente de acuerdo, un artículo con suficientes recursos y con el contenido bien estructurado se comparte igual de bien que una infografía o una lista.
EL 10 ES EL NÚMERO MÁGICO
El número que mejor funciona a la hora de elaborar listados. De hecho, los listados con 10 apartados se compartieron más que el segundo de la lista, que era el 23.
El orden final de los números que mejor funcionan para hacer listados quedaría: 10 > 23 > 16 > 24.
EL AUTOR ES IMPORTANTE
Pero en el resto de redes sociales, los contenidos que tienen una pequeña bio del autor tienen más posibilidades de compartirse.
¿Por qué?
Su apuesta es que en Facebook compartimos un tipo de contenido de entretenimiento y diversión, mientras que en otras redes se tiende más a lo profesional, o al menos más serio, y para ello la fuente influye, y mucho.
RODEATE DE INFLUENCERS
Cuando los artículos son compartidos por un influencer, se comparten mucho más.
De hecho que te compartan 5 influencers multiplica por 3 la media de compartidos que obtienes en Redes Sociales, si te los comparte solo 1, la viralidad aun así aumenta un 30%.
Crear relaciones con ellos (y otros usuarios que no sean influencers) es la mejor forma de conseguir que un contenido se haga viral.
COMPARTE TU CONTENIDO VARIAS VECES
Ya hemos insistido cientos de veces en que
Debemos compartir nuestro contenido más de una vez si queremos que de verdad funcione. Estudios ya por fin lo demuestran.
Conclusión es que tras hacerse viral el alcance baja, y la mejor forma de volver a viralizarlo es relanzarlo en nuestros canales y conseguir que terceros lo vuelvan a compartir, incluso llegando a gente a la que no llegó el primer artículo.
[Tweet «El único secreto del marketing de contenidos es el esfuerzo continuado, y con la mayor calidad no cantidad.»]
LOS MARTES ES EL MEJOR DÍA PARA LANZAR CONTENIDO
Esta es la conclusión de BuzzSumo.
100 millones de artículos son muchos artículos como para cuestionar la validez de los datos, pero ten en cuenta que si segmentamos por industrias, por público o por país podremos obtener resultados muy diferentes.
¿Has realizado analíticas para saber cual es tu mejor día de publicación?
Fuente 40 Fiebre