Principales motivos que tropiezan los principiantes de Social Media.

Cada día somos más los que estamos en Social Media, está claro que hoy  las redes sociales son un medio de comunicación imprescindible para todas aquellas empresas que quieran alcanzar sus objetivos. A pesar de eso nos creemos que las redes sociales las puede gestionar cualquier persona y,  por eso se sigue tropezando como cualquier principiante. Si no quieres darle más motivos a tu competencia guarda esta guía, léela y vuelvela a leer todas las veces necesarias para no cometer los mismos errores de principiantes ,cualquier  práctica mal desarrollada puede provocar malas experiencias con grandes daños para cualquier negocio o marca.

Está claro que los medios sociales son el camino más rápido para llegar a la gran mayoría de usuarios, pero también es verdad que las mismas redes mal gestionadas pueden llegar a ser la forma de alejarnos de nuestros clientes.

El social media le da voz a nuestros clientes, para lo bueno, «un cliente contento que lo publica y comparte con su red de contactos posiblemente nos traerá clientes, imagen de marca, seguridad, ante clientes potenciales», pero un cliente con una mala experiencia en alguna red social puede abandonar la comunidad de la marca e incluso ¡mucho peor!, puede dedicarse a dañar nuestra imagen con otros usuarios, lo que puede originar una crisis 2.0. Y, esta crisis posiblemente un principiante de social media no nos ayude a resolverla, por esto es necesario contratar a un buen profesional.

Consejos básicos para solucionar una posible crisis 2.0, by Claudio Inacio

  • No precipitarse (es importante mantener la calma para poder dar una respuesta de acuerdo con los intereses de la marca)
  • Ser conciliador (no alimentar la polémica. Intentar siempre calmar la crisis y evitar que no vaya a más. No censurar comentarios adversos).
  • Analizar el alcance del problema (saber cuánto tiempo lleva circulando el comentario negativo por la red, saber cuál es su origen, qué cantidad de menciones negativas han hecho de la marca, el número de seguidores implicados, etc).
  • Planificar distintas opciones de respuesta (con los datos obtenidos del análisis y tomar una decisión sobre las posibles respuestas)
  • Importante disculparse (en caso de error, reconocerlo, disculparse públicamente y corregir para evitar que se repita)
  • Controlar (cómo evoluciona la respuesta que se ha dado para saber si es suficiente para solucionar el problema o si es necesario tomar otras medidas).
  • Ser rápidos, no dar soluciones después de que perdemos el cliente, hay que saber analizar rápidamente y dar la respuesta en horas y no en semanas, mareando al cliente.
  • Prometer más de lo que se puede dar, esto siempre ha sido un error, pero en las redes sociales es un grandísimo error,  un tuit, y la imagen de tu marca puede ser hundida en tiempo record.

Gestionar la presencia de una marca en las redes sociales no es fácil y por ello, es muy importante tener un buen plan de actuación en los Social Media y ¡saber ejecutarlo cuando sea necesario!

15 cosas que no deberías hacer nunca en las redes sociales1-cosas-que-no-deberc3adas-hacer-nunca-en-las-redes-sociales-2

Ignorar a los seguidores

No escuchar y no contestar a los usuarios de tu comunidad es posiblemente el peor error que puedas cometer en la gestión de las redes sociales.

2 Ignorar las necesidades de tu comunidad

No deberías llevar a cabo acciones sin tener en cuenta las preferencias y necesidades de tu público. Podrá llevar al abandono de la comunidad por parte de muchos de ellos.

3 No ser transparente

Ocultar, mentir o no hablar con transparencia a tus usuarios puede originar una mala reputación entre tu comunidad. Claridad y honestidad es la base de una buena relación entre la marca y su audiencia.

4 Generalizar las respuestas a tus seguidores

Nada de respuestas generales. Es muy importante que personalices las respuestas a cada necesidad de cada usuario.

No tener un plan de acción

Es fundamental planificar un plan de acción en redes sociales con objetivos,público objetivo o acciones a desarrollar, etc. Con este plan evitas tener que tomar decisiones precipitadas y algunas pueden resultar menos afortunadas.

Estar en los social media sin tener objetivos claros

Es esencial antes de empezar con tu marca en las redes sociales que tengas muy claro cuáles son tus objetivos, qué quieres conseguir con la presencia de tu marca en estas plataformas.

7 Actuar sin sentido común

En caso de duda, hay que tener siempre presente que lo primero y más importante es el nombre de la compañía y la satisfacción, seguridad y privacidad de los seguidores.

8 Dejarse llevar por su ego

Hay que estar al lado de los usuarios, nunca se debe dar lecciones o respuestas polémicas. Es importante comportarse siempre con humildad y con mucho respecto hacia los seguidores.

9) No dialogar

Hay que realizar una comunicación bidireccional que fomente la interacción y conversación con los seguidores de tu marca. Así conseguirás evitar que tus mensajes sean considerados spam y que tus usuarios abandonen la comunidad.

10) Generar audiencia sólo con publicidad

Si compartes sólo contenidos publicitarios en tus redes, al final tu audiencia lo va a percibir como spam y dejará de seguirte. Hay que crear contenidos de calidad de forma a que tus seguidores lo perciban como algo de valor para ellos.

11 No aceptar los errores

Debes tener la capacidad de aceptar tus errores y pedir perdón, con ello conseguirás demonstrar a tus seguidores que también eres humano y que admites tus errores, lo que les gustará y hará que perdonen tus fallos.

12 No aceptar las críticas

Es importante saber encajar las criticas y contestar de manera correcta y respetuosa, aunque sea una critica de un troll. Y agradecer las criticas constructivas, pues de ellas podrás aprender lecciones importantes.

13 Publicar demasiados contenidos

Es un error que las marcas suelen cometer. Publicar muchos contenidos a la semana no es señal de conseguir más seguidores! Es importante no aburrir a tu comunidad con millones de artículos pues puedes hacer que se cansen y dejen de seguirte. Mejor pocos y buenos, con contenido de valor para ellos.

14 No respectar las reglas de cada red social

Las marcas no tienen ningún control sobre las redes sociales. Por eso tienes que someterte a sus normas y condiciones para poder hacer un uso correctas de las mismas. Es importante estar al día de los cambios que cada red social realiza en su política de privacidad para utilizarlas siempre de manera correcta.

15 Único Objetivo: resultados!

Si piensas planificar la presencia de tu marca en las redes sociales sólo para aumentar las ventas, olvídalo!!! Pues es muy posible que termines cansado de las redes por no lograr esos resultados concretos. En los social media los objetivos tienen que ser a medio y largo plazo y que no sean sólo, aumentar las ventas. 

5 cosas que no deberías hacer en Facebook 2-cosas-que-no-deberc3adas-hacer-nunca-en-las-redes-sociales-2

16 Llenar la Fan Page con concursos sin criterio

Es importante planificar con tiempo los concursos, sus temas o premios. Pero nunca llenar la página de la marca sólo con esto tipo de contenidos.

17 Usar sólo para publicidad

No cometer el error de compartir sólo información sobre publicidad de la marca.

18 Ignorar comentarios

Es una plataforma donde existe mucha interacción entre la marca y su comunidad, si ignoras sus comentarios eso se reflejará en la actitud de tus seguidores.

19 Eliminar comentarios críticos

Es importante aceptar las criticas y que tus seguidores se den cuenta de ello. Si eliminas críticas negativas solo generarás polémica.

20 Viralizar contenido irrelevante

Es esencial que el contenido que publicas sea relevante y en el entorno de tu marca.

  5 cosas que no deberías hacer en Twitter 3cosas-que-no-deberc3adas-hacer-nunca-en-las-redes-sociales-2

21 Compartir demasiados contenidos

Existe una gran diferencia entre publicar 5 tweets al día y 15 la hora.

22 Re-twittear sin comprobar

Es muy importante leer el artículo que vas a compartir. Muchas veces se cae en el error de hacer simplemente un retwitt y el contenido que enlazas no es bueno.

23  Pedir que te sigan

Muchas marcas y usuarios lo hacen, agradecer un follow pidiendo más follows en facebook o en el blog con mensajes automatizados. Pero no está nada bien visto!!!

24 Abusar de los hashtags

Son muy útiles porque son palabras clave y como tal, lo ideal es que un tweet tenga uno o dos.

25 No agradecer nunca

Es muy importante que no te olvides de agradecer a quién comparte tus contenidos y no está de más agradecer de una forma más personal, generará una mayor empatía con tus seguidores.

5 cosas que no deberías hacer en Google+ 4cosas-que-no-deberc3adas-hacer-nunca-en-las-redes-sociales-2

26 No diferenciar los círculos

Es un error común pero no diferenciar los círculos lleva a publicar información de forma privada. Luego se pierde alcance en el enlace que compartes.

27 Compartir muchos contenidos

En esta plataforma tampoco está bien visto exagerar en la publicación de artículos y demasiados contenidos graciosos o animaciones pueden aburrir a tus seguidores.

28 No participar en comunidades

Es una plataforma donde los usuarios buscan contenido por temáticas y hobbies. Por eso es importante que compartas tus artículos en varias comunidades.

29 No hacer uso de los hashtags

Así como en Twitter, en esta red social puedes segmentar y usar hashtags en tus contenidos para llegar a más usuarios. Dos o tres hashtags suele ser lo normal en cada publicación.

30 Olvidarse de mencionar

Cuando compartes una publicación no te olvides de mencionar al autor, con ello conseguirás que te agradezcan, que compartan tu contenido o que te añadan a sus círculos.

5 cosas que no deberías hacer en Instagram 5cosas-que-no-deberc3adas-hacer-nunca-en-las-redes-sociales-2

31 Compartir sin criterio

Es importante que compartas fotos que tengan algún valor para tu comunidad y no fotos de todo lo que ves.

32 Utilizar Instagram para vender

No debes utilizar esta red social de forma muy promocional, pues es una plataforma más cercana y personal. Puedes enganchar a tus seguidores de igual forma con fotografías que no estén ofreciendo un producto o una publicidad.

33 Usar el mismo filtro

Otro error que se comete es utilizar siempre el mismo filtro para cualquier tipo de foto. Tus seguidores van a entender que no tienes ninguna originalidad y es una pena no aprovechar estas fabulosas funcionalidades.

34 Utilizar hashtags en exceso

La utilización de hashtags o almohadillas en esta plataforma es algo muy útil para poder conseguir engagement con nuestra comunidad. Ahora no compartas contenidos con exceso de #hashtags y sin sentido.

35 Compartir contenidos de baja calidad

Olvida compartir fotos movidas, desenfocadas, borrosas o demasiado oscuras pues es señal que no cuidas tus contenidos y con ello, tus seguidores dejarán de seguir a tu marca. Calidad es la clave!!!

Linkedin 5 cosas que no deberías hacer en Linkedin 6cosas-que-no-deberc3adas-hacer-nunca-en-las-redes-sociales-2

36 Tener el perfil incompleto

Es una plataforma profesional por eso es importante darle un aspecto profesional, nada de perfiles incompletos o con fotos de grupo de amigos.

37 Rechazar contactos

Es un error común no aceptar contactos de desconocidos, pero ¿sabes lo que te puede aportar un desconocido? Es perder una oportunidad de conocer alguien importante.

38 No participar en grupos

Es importante en esta plataforma participar en grupos de tu interés para aprovechar todas sus posibilidades de contacto.

39 Pedir recomendaciones sin sentido

Tener recomendaciones poco creíbles o inventar una recomendación te dará un perfil poco profesional y los seguidores dejarán de seguirte.

40 No contestar a los mensajes privados

En Linkedin tampoco está bien visto no contestar a los mensajes privados. Si no lo haces, darás una percepción poco profesional de tu perfil.

5 cosas que no deberías hacer en Pinterest 7cosas-que-no-deberc3adas-hacer-nunca-en-las-redes-sociales-2

41 Abrir la cuenta y abandonarla

Es un error abrir una cuenta en esta plataforma y dejarla allí sin contenido pues dará una mala imagen de tu marca. Es posible que tus seguidores te busquen en esta red social y encuentren ese perfil abandonado.

42 Crear tableros y dejarlos vacíos

Los tableros vacíos dan mala imagen de la marca. Es mejor tener pocos tableros más genéricos, muy llenos, que muchos tableros vacíos. El objetivo a largo plazo es tener tableros con mucho contenido y muy bien estructurado pues es lo que hará posible que otros usuarios tengan interés en seguirte y podrán acabar pineando tu contenido.

43 No darle al “me gusta”

Es importante que si una foto te gusta pero no encaja en tus tableros que le des al “me gusta”, pues estás dando a entender a otros usuarios que te importa sus contenidos.

44) No seguir tableros de referentes

Es esencial buscar y seguir los tableros colaborativos que sean referentes para nuestra comunidad. Es señal que estás actualizado y conoces a los referentes.

45) No repinear

Es una buena forma de conseguir seguidores, debes repinar a quién repinea tus pines!

45 cosas que no deberías hacer nunca en las redes sociales

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Fuente @cinacio06

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

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