Tips para aprovechar el contenido viral

Las campañas de marketing con contenido generado por el usuario (CGU) siguen estando a la cabeza de las tendencias en redes sociales, y motivos no faltan según SocialBro. !OJO a este dato! El 66% de la información que consultamos a la hora de tomar una decisión de compra está basada en lo que otros opinan; los millennials pasan una media de cinco horas al día consumiendo CGU. 

Cuando haces una búsqueda de alguna de las 20 principales marcas del mundo, el 25% de los resultados obtenidos son enlaces a contenidos generados por los usuarios. El Contenido Generado por el Usuario puede complementar las campañas ya en marcha, sentar las bases para nuevas acciones y potenciar el engagement con tu comunidad. Pero, ¿cómo puedes incorporar el contenido producido por el usuario en tus estrategias de social media?

Tips para aprovechar el contenido viral

contenido generado por el usuario

 

Es tan simple como compartir

Esta es una de las maneras más sencillas de sacar partido del CGU. Las marcas del sector de la moda, en particular, a menudo comparten en social media fotos de gente con sus prendas puestas. Si tus seguidores publican imágenes o vídeos de ellos mismos llevando, usando o disfrutando de tu producto, ¡aprovéchalo! En plataformas como Youtube los vídeos de tipo CGU son vistos 10 veces más que el contenido oficial de la marca. !Otro dato importante!

GoPro, especializada en cámaras de vídeo profesionales para situaciones extremas, comparte el contenido de sus usuarios para enseñar de qué manera se puede utilizar su producto. Desde paracaidismo, alpinismo, pasando por imágenes de grandes aves volando, hasta el rescate de tortugas marinas. Ese tipo de comportamiento de la marca motiva a los usuarios a producir más contenido de estas características.

Al compartir los vídeos de sus clientes, GoPro les ofrece un incentivo no monetario para que cineastas y fotógrafos profesionales sigan creando contenido. Se trata también de una motivación a la compra, ya que más del 50% de los usuarios modernos de social media buscan CGU antes detomar  decisiones respecto a grandes compras .

Integra fotos y vídeos de tus seguidores en tus campañas

El CGU, si usado correctamente, es muy potente si lo que quieres es construir una base fiel de consumidores. Más aún si compartes el contenido producido por ellos en tus campañas. La Agencia Catalana de Turismo y su #catalunyaexperience son un ejemplo de CGU en formato de imágenes. Como su foco es Instagram, junto con la comunidad de instagramers de Barcelona organizaron el primer viaje de influencers de todo el mundo para la promoción del Turismo de Catalunya. Según Phil González, fundador de instagramers.com, “el hashtag #catalunyaexperience lleva más de 500.000 fotos etiquetadas y ya se han organizado 3 viajes desde 2011!”.integraFotos Vídeos seguidores

 ¿Necesitas inspiración para tu próxima acción de marketing? ¡Mira los comentarios de tus clientes en Internet!

Los comentarios online de los consumidores son la segunda forma de marketing más fiable. Una encuesta a nivel mundial revela que el 70% de las personas prefieren lasreviews (o reseñas) que encuentran en Internet a otro tipo de publicidad. Así que ¿por qué no recibir ese feedback con los brazos abiertos? Kia se ha dado cuenta de que los comentarios de sus clientes son más sexis que esos silenciosos anuncios de coches que van por sinuosas carreteras en medio de la montaña. La marca hizo una serie de piezas para la tele basadas en este concepto, porque creen que su producto habla por sí mismo. Kia insta a los consumidores a leer los comentarios de otros consumidores en su web. ¡Bravo!

https://youtu.be/MzvXjS_z924

 Incorpora el CGU en tu concurso o sorteo

Una de las maneras más sencillas de aprovechar el CGU es pedir a tus seguidores y clientes que creen este tipo de contenido para participar en tu concurso o sorteo. El concurso #WakeUpPics de la cadena de hoteles NH es todo un referente en España; fue el primero de una marca española en Instagram. La cadena invitó a sus seguidores a compartir fotos en esta red en torno al “concepto ‘Wake Up’: momentos que simbolizan el arranque y la ilusión de nuevos proyectos”, con el hashtag #WakeUpPics. Como no podía ser diferente, el ruido también llegó a Twitter y la repercusión fue tremenda: el concurso ha tenido ya tres ediciones y hasta una exposición con las fotos de los participantes.

 Usa las redes sociales para testar tu próxima campaña

Antes de poner en marcha tu próxima campaña de marketing, ponla a prueba con tu comunidad. Usa Twitter y LinkedIn para pedir la colaboración de tu audiencia, dar forma a tu estrategia de marketing y enfocar tus acciones hacia sus necesidades y deseos. Prueba el engagement de una idea haciéndola pública en un Twitter chat; participa en foros de LinkedIn para contrastar opiniones; pregúntalo en Facebook. Un debate entusiasta es el entorno ideal para ideas inspiradoras… Y fomentar la «discusión» en redes sociales es una manera estupenda de conocer lo que realmente interesa a tu público. Si un tema no despierta el interés de nadie y cae en saco roto, tal vez no sea el mejor punto de partida para una campaña enfocada en el marketing de contenido.

 

Motivar a tu comunidad para que saquen su lado más artístico es una forma muy efectiva de tener CGU creativo. La imaginación de los aficionados a tu producto o servicio te ayudará a venderlo. Belkin añadió una sección en su web dedicada a las fundas de móviles y tablets hechas con piezas de Lego, dando la oportunidad a sus fans de mostrar al mundo sus creaciones bajo el hashtag #LEGOxBelkin. La marca dejó que sus usuarios promocionaran su producto enseñando lo cool que es, generando un montón de imágenes originales que han servido de contenido para su propia web.

La española Lacasitos sabe muy bien lo que es compartir la creatividad de sus consumidores. Su cuenta de Twitter está plagada de imágenes de dulces, tartas, mensajes hechos con las letras de los Lacasitos, etc. La marca comparte las creaciones de sus seguidores, mencionándoles en los tuits. ¡Muy bien!

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Seguro que Telepizza se sorprendió al ver la imagen que tuiteó un seguidor suyo para participar en un concurso que lanzaron en Twitter. Y de aquí pasamos al siguiente y último punto.Enlace permanente de imagen incrustada

 Haz RT a los buenos tuits

Sabemos que es clave para la presencia online de una marca compartir contenido relevante, entretenido, útil a lo largo del día. Encontrar CGU puede ser tan fácil como mirar nuestras menciones o los tuits con el hashtag de nuestra campaña y compartir los mensajes que más nos guste. Taco Bell  una marca que lo hace realmente bien en social media identifica usuarios activos en redes sociales y les envía regalos personalizados para animarles a que sigan tuiteando comentarios positivos sobre la marca.

Lo nuestro no es tan original pero también compartimos los tuits de nuestra audiencia que más nos gustan…

El 87% de los consumidores afirman que las críticas favorables les ayudan en su decisión de compra de un producto, así que la simple acción de compartir el feedback positivo en tus perfiles sociales puede conducir a una venta.

Fuentesocialbro 

Acerca de Begoña Rodríguez

¡Hola! Soy Begoña Rodríguez, consultora estratégica te acompaño en el crecimiento digital de tu marca, empresa. Te doy soluciones a medida en cada etapa de tu camino online/offline. Más de 35 años de experiencia en proyectos vinculados al marketing y la comunicación, me avalan. He salido 2 años consecutivos como una de las mujeres (influencers) del Marketing Digital, Marketing y Emprendimiento. Mi cuenta de Instagram salió como una de las referentes en Marketing Digital. ¿Qué hago? Extraer, analizar y rentabilizar el conocimiento del cliente que se encuentra inmerso en una multitud de datos e infoxicación (información) sobre los clientes y su comportamiento. Mi trabajo se desarrolla en varios sectores, todos ellos con calidad, rentabilidad y garantía. Pongo a tu disposición todo mi conocimiento para que tu empresa, negocio obtenga el mayor ROI (retorno de inversión). Consultoría: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con tu empresa, para que te encargues tú de su gestión. Formación: Impartimos formación a las empresas para que la Estrategia, Social Media Plan pueda ser desarrollada por ésta. Gestión: Diseñamos la Estrategia, Social Media Plan de Marketing con la empresa y nos encargamos nosotros de su gestión.

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