En la red casi todo se pude medir: el número de visitantes de un sitio, la frecuencia con que lo hacen, que páginas visitaron antes y después, cuántos provienen de redes sociales, quiénes lo hacen desde móviles, quiénes ven publicidad, qué zonas tienen mayor impacto, análisis de métricas como el alcance de la marca en buscadores, nuevos usuarios únicos, cuota de tráfico, usuarios registrados y la recurrencia de visitantes, para calcular la lealtad del cliente, y eventualmente cambiar su estrategia a la par del crecimiento como marca.
Pero estos datos se deben «traducir» para diseñar estrategias online para alcanzar los objetivos deseados.
El ecommerce no es algo nuevo, ya se usaba años atrás aunque de una forma diferente, como es el intercambio de datos mediante plataformas electrónicas, en los últimos tiempos ha experimentado un gran auge gracias a las nuevas tecnologías y las nuevas necesidades del consumidor.
Se recomienda evitar el uso de sistemas como Flash para el desarrollo web, dada su imposibilidad de visualización en algunos móviles, y migrar a lenguajes como HTML5, así como utilizar plataformas ya probadas para evitar errores innecesarios.
Si un sitio web tarda mucho en cargar, es incompatible con navegadores, imposible de visualizarse en dispositivos móviles o un diseño complejo para el internauta, se convierte más en un enemigo que en aliado para lograr mayores ventas en las plataformas digitales.
La facilidad y experiencia con la que los usuarios navegan un sitio —denominada usabilidad— son determinantes para que las empresas puedan lograr sus objetivos
Otra parte importante que no debemos de olvidar son los horarios, según Shoppydoo, ha registrado un aumento considerable de las visitas a la web de su comparador,www.encuentraprecios.es, en horario laboral entre las 8 y las 14 horas se producen la mayor parte de las visitas, siendo las 11.00 de la mañana la hora punta. Por las tardes disminuye el tráfico de la página , en la madrugada vuelve a experimentar un aumento.