Tu empresa está por estar en Facebook o por que tienes resultados.
Una reflexión que muchos negocios deberían de hacerse. ¿Buscas Likes? ¿Buscas Ego? ¿Buscas ROI?.
Según mi propia experiencia personal y lo que además vas leyendo de otros colegas y publicaciones estamos haciendo todo lo contrario a lo que hacer en Facebook.
Ignoramos lo que nuestros seguidores nos dicen y nos quedamos con los Me Gustan «»»facilones «», como las fotos que sabemos que van a gustar con mensajes o de nuestra propia empresa, pero cuando cuelgas un post del que quieres vender tu servicio y/o producto, te fijas en las métricas?…
Creo que hay muchas marcas que están em Facebook «estar por estar».
La gran red social generalista es uno de los grandes ejemplos y una de las mejores maneras de analizar esta realidad.
Muchos de los que leemos y nos dedicamos profesionalmente a la consultoría estratégica, analizamos que caer en esta rutina es muy pero que muy peligroso.
Cuando acabas en esta rutina sabemos que después llega la decadencia, por lo que es importante cambiar los hábitos cuanto antes. Empecemos a hablar en serio de una buena estrategia de marca y de posicionamiento. Antes de hacer las cosas por simple inercia no es la mejor idea para conectar con tus consumidores.
Los estudios y las recomendaciones durante los últimos años indican un panorama cada vez más complicado en ese terreno y con un alcance cada vez menor, lo que lleva a cuestionar por qué podrían estar ahí y también a preguntarse qué es lo que hacen y por qué lo hacen.
¿Están las marcas en redes sociales dejándose llevar por la rutina?
Según datos de Facebook, las páginas de empresa en Facebook han crecido muchísimo y hay aproximadamente 60 millones de páginas de negocios en esta red social. Según las propias conclusiones de Facebook los consumidores mezclan cada vez más una y otra área y están por ello accediendo a información personal de forma paralela al acceso a información de marcas y negocios.
Pero toda esta información corre paralela a otro nicho de información sobre cómo usan las empresas la red social: las propias empresas se han estado quejando en los últimos tiempos de que cada vez tienen un menor alcance y de que sus actualizaciones se quedan cada vez más perdidas en medio de los contenidos. Por mucho que publiques cada vez más difícil llegar al feed de noticias de sus potenciales clientes, lo que hace que a en muchas ocasiones publicar en la gran red generalista se pueda quedar como predicar en el desierto.
No solo los cambios y ajustes en el algoritmo de Facebook tienen un impacto en cómo se sirven los contenidos y en cómo los consumidores acceden a ellos. Los propios consumidores están funcionando y lo que limita el acceso de las marcas a sus potenciales clientes, ya que los consumidores no siempre son receptivos a los mensajes de las marcas.
Cuánto y como ignoramos los mensajes de los negocios
Un 26% de los encuestados asegura que no hace caso a los mensajes que las marcas lanzan en redes sociales
Las redes sociales tienen que invertir más en publicidad para dar mayor visibilidad a sus post, la infoxicación hace que los consumidores estén saturados de contenido corporativo. Un 34% de encuestados, de hecho, asegura que se siente «constantemente seguido» por la publicidad online.
Aprenderemos de una vez!! Estar por estar no es una estrategia…
Los emprendedores, marcas, negocios están en las redes sociales porque sienten que tienen que estar, mientras que los consumidores son cada vez más reticentes a su presencia y están cada vez menos atentos a sus mensajes. Las empresas están en Facebook en muchas ocasiones porque está todo el mundo y la se creen que la saben utilizar porque saben darle a publicar el post y dar al me gusta, pero quizás …. han caído en la trampa de estar solo por rutina y esto es lo peor que le puede pasar a cualquier negocio, esto no tiene nada que ver con tener una estrategia efectiva de marketing en redes sociales.
Los negocios tienen que pensar que Facebook es una empresa online y qué esperan recibir con nuestras publicaciones y presencia de nuestras marcas ser la red social por excelencia y con ello rentabilizar su negocio y, sobre todo, tienen que ser conscientes cada vez hay ‘más peces en el mar’ y que una buena estrategia en redes sociales implica conocer bien el mercado, lo que incluye a las demás redes sociales.
Tu empresa está por estar en Facebook o por que tienes resultados.